miércoles, 23 de julio de 2008

Y que paso con la zona 1


Hoy en la mañana fui a la zona 1 especificamente a la Hemeroteca Nacional, a hacer una investigación, tenia tantos años de no ir a ese edificio, no ha cambiado sigue igual de cuando iba a hacer alguna investigación del colegio, lo unico que cambio es que ahora hay una recepción con puertas de vidrio.

La zona 1 para mi es un lugar que representa lo viejo de la ciudad y a la vez lo bullicioso, lo sucio, el desorden de las ventas callejeras, no quitandole lo majestuoso que fue alguna vez y los despojos de edificios que todavía están en pie, casi siempre que voy me imagino como fueron en sus tiempos de gloria quitandole las rejas, el smog, los alambres de puas, las ventas callejeras, las persuanas de los comercios, los carros, las camionetas, sin publicidad.

Hace poco fui a comer al mercado central al puesto de doña Mela (corrijanme si no es asi), tostadas con chile relleno y aguacate y de chicharron, jeje, ya no se puede ir tan seguido porque ya estan más caras las tortillas y estan más chiquitas, pero igual vale la pena disfrutar de estas delicias, a buscar peliculas piratas (que viva la pirateria!) y a comprar cosas chinas de 3 x 10, baratijas que no sirven de mucho pero que en mi niñez me hubiera gustado mucho tenerlas o cuando voy a hacer algo al Registro de la Propiedad que aprovecho para meterme a ver alguna libreria de segunda mano buscando algún libro raro.

En fin la zona 1 en su desorden todavía conserva algo de su magia y la seguire transitando mientras se pueda y la violencia lo permita.

10 comentarios:

Fernando Ramos dijo...

A mi me gustan las películas, por eso me gusta la 6a avenida.

Saludos

Juan Pablo Dardón dijo...

Hey! Yo vivo en la zona 1 y es el mejor lugar del planeta, si te gusta lo barato, lo kitch, caminar entre mucha gente de día y bolos de noche, la renta baja, y un relajo comparable a... el Centro Histórico. Soy rata de ciudad.

Pepe Barrascout Ortiz dijo...

Durante muchísimos años viví en la zona uno, amenizado y despertado por 21 cañonazos para los desfiles "patrios", o por las cientos de "manifestaciones" de protestas que ahí se dan, también en su época por los distintos "golpes de estado" donde los soldados de "uno y otro bando" se subían al techo de mi casa, en fin, miles de recuerdos.

Ahora no vivo rodeado de smog sino de tantos árboles que son cientos de pajaritos los que me despiertan cada mañana, ya no me acuerdo como es el sonido de los aviones pasando sobre la casa, el aire que respiro es tan puro que cuando voy a la ciudad se me irritan los ojos.

No lo extraño, al contrario, quizá extraño no haber vivido en la época de abolengo del Centro Histórico cuando no era ni centro ni histórico.

Saludos Regina.

Fernando dijo...

jjaja que dichoso es juan pablo
yo vivo en la zona 2 me queda cerquita trabaje 3 años en el centro a escasas cuadras, de hecho escribi en mi blog de eso. Me gusta comer donde doña MEla comprar peliculas en la sexta, caminar por los viejos barrios

Unknown dijo...

Me encanta también la zona 1. Si algún día tengo hijos, pues seremos frecuentes visitantes.

dumitraqui dijo...

la zona 1 puede ser muy bonita sin ventas callejeras, con mas movimiento de gente no transitoria sino gente que ahi trabaja... cada vez vemos mas negocios y almacenes cerrados en el centro. :S

Anónimo dijo...

@REGINA: Fijate que estoy radicado en la zona 1 desde hace poco (desde que nací, jeje) y ya me acostumbre tanto que, hasta extraño el maldito ruido de los buses que pasan frente a mi casa, pero amo la magia de poder caminar sobre la 12 avenida por ejemplo. En fin, creo que se está perdiendo la arquitectura del "centro histórico".

Besos!

@JUAN PABLO DARDON: Mano! somos vecinos entons!

Cristián Guerra Campo dijo...

Por cuestiones de carrera y trabajo siempre he tenido que estar metido por alla, pero tambien siempre me ha gustado, a pesar que nunca vivi alli, alli naci, en plena Avenida Elena.

Ojala se de el prometido renacimiento, por que yo estoy harto de vivir en suburbios lejanos y me encantaria tener una ciudad, mi ciudad, donde vivir, caminar, ser; tal y como es en otros lugares del mundo.

Lindas fotos, saludos

Unknown dijo...

La zona 1 es el mayor reflejo de la sociedad guatemalteca, como somos hablamos y nos comportamos.

Me gusta ir al centro histórico, lejos del consumísmo desenfrenado de los centro comerciales, simplemente caminar desde la 20 calle hasta el parque morazán es toda una experiencia q no se cambia.

Todo es barato, popular y sobre todo chapín.

Oraleeeeeeeee!!!

David Alvarado dijo...

Coincido con los demas comentarios la zona 1 es el reflejo de lo que fuimos con sus calles y casas sucias y antiguas y a la vez tambien lo que somos, un ir y venir de gente por todos lados que anda vitriniando, las clasicas ventas piratas y todo eso que solo se encuentra por ahi, comer en el mercado central es todo una agasajo aunque tenes razon ahora todo va mas caro y menos sutancioso, pero al menos yo que creci en esas calles, y camine de la mano con las patojas de mi colegio, o cuando me iba de capiuza jaja, tengo muchos recuerdos que me salen al paso cada vez que paso por ahi, ahora solo, pero algun dia ire con alguien y talvez aburrire a esa persona con mis historias propias, de este lugar lleno de historia