lunes, 8 de diciembre de 2008

Contaminemos agusto!


Ayer no me acordaba que fecha era, como a las 6 de la tarde me puse a arreglar mi apartamento cuando empecé a escuchar el cueterio, y me acorde que era 7 de diciembre, "día de la quema del diablo".  Para mi un día más para contaminar voluntariamente.

Desde mi apartamento se miraba una nube negra de toda la basura que los vecinos quemaron, era impresionante, como que aprovecharon para quemar la basura del fin de semana, y nos cuetes no digamos.

Fueron 15 minutos de bulla y quema incesante, a la media hora el cielo café y una sensación que quema los ojos.  Ahora temprano en camino para el trabajo el cielo gris me imagino de la contaminación no por neblina, de nuevo la basura en las calles, no solo la ciudad es desagradable sino ahora lo es más, y me pregunto quien va a limpiar? Creo que el único será el aire que se la llevara de barrio en barrio.

Esta costumbre ya no debería de practicarse, no solo porque es innecesaria, sino también porque ya no debemos darnos el lujo de contaminar. Ahora lo único que me queda por averiguar cuales fueron los orígenes de tan innecesaria práctica.

Fotos tomadas de: Freshart

17 comentarios:

oenlao dijo...

una alegria tu coment. este blog es interesante. vos escribis muy bien.

Juan Pablo Dardón dijo...

Yo estoy a favor de las tradiciones. Es lo que construye una sociedad. Pero no estoy a favor de la contaminación. Me gusta la quema del diablo y la seguiré haciendo y pasando a las venideras generaciones. Un día de humazón no es nada comparado al diario transitar de los vehículos. Antes de regular o cambiar la quema del diablo es necesario quitar los factores controlables. La quema del diablo es una tradición anual, no es cada semana, ni cada mes. Todos los días los buses y autos andan de arriba a abajo con los escapes tirando CO2. Eso es lo primero que se debe regular. Saludos.

the FUNKY DOG Style! dijo...

Debo decirte un par de cosas, las fotos son tuyas? Esas intervenciones las hiciste vos? Para Juan P. Dardon, no creo que una tradicion que perjudica al medio ambiente o a terceros sea tan importante, sino podriamos retomar alguna de la Inquisicion o del KKK, no te parece? O continuar con las corridas en Pamplona--- tu argumento es pobre, solo porque se haga una vez al año no quiere decir que sea menos perjudicial que la contaminacion que producen los vehiculos--- no se, ya me enfade!
No dejes de pasar por mi blog, querida regina misifusi---

therealfunkydog.blogspot.com

Cristián Guerra Campo dijo...

Tuve un medio dia tan atareado y familiar que afortunadamente de 5 a 7 pm me eché una necesaria siesta ayer.

Igual ni quería participar en tanta contaminación voluntaria, exceso que no podemos permitirnos realmente, por mas justificaciones culturales o religiosas, igual se quemaron llantas que verguenza.

Saludos

Unknown dijo...

Oenlao: gracias por tu comentario, como te dije hay cosas bien interesantes en tu blog. Saludos!

Juan Pablo Dardon: bueno todos tenemos puntos a favor y en contra de esta práctica, pero creo que sería bueno tomar conciencia sobre no darnos el lujo de contaminar aunque sera un día, se que estamos saturados de basura pero no es motivo para que una sola tradición cualquiera que sea, sea una justificación, bueno cada quien piensa con libertad y eso pienso de esta tradición.

The true funky dog story: fíjate que las fotos no son mías, pero ya puse el enlace de donde las saque, igual esa página no dice de quien son las instalaciones, pero estan bien locas. No te enfades por lo que piensan los demás, creo que es enriquecedor saber lo que piensan los demás, paso a tu blog. Saludos!

Unknown dijo...

Cris: Hola, que bueno saber que andas por acá, vi tu comentario después de haber respondido, yo no pude dormir con esa bulla, por donde vivo hasta regalaron chiribisco para quemar, se ve de todo. Saludos!!

M.Eugenia dijo...

No sabía nada de esta tradición, pero como todas siempre hay puntos a favor y en contra.
Me gustaría saber para que se hace, que significado tiene.
En España el día de San Juan, se hacen hogeras con la intención de dejar atrás todo los malo.
Muy interesante tu blog.
Volveré.

Unknown dijo...

M.Eugenia: gracias por pasar por por acá, en esta celebración queman unas piñatas en forma de diablo para ahuyentar lo malo, pero mucha gente aprovecha para quemar la basura que tienen acumulada y se hace mucha basura y luego nadie la recoge, paso visitando tu blog. Saludos!

Randy dijo...

Haha
justo te iba a preguntar los orígenes de la tradición...
En fin
Cada país tiene sus costumbres extrañas

Saludos!

Unknown dijo...

Randy: gracias por tu visita, creo que haré un post sobre los orígenes de esta tradición, seguimos blogueando, saludos!!

Jardinero del Kaos dijo...

y todavia falta el 25 y 31 de dicembre, no se por alli, pero aca se acostumbra a tirar pirotecnia a lo loco y quemar lo que este mas a mano.

M.Eugenia dijo...

La tradicion de la piñata está muy bien y debería de conservarse... el resto... en fin .. hay gente que aprovecha cualquier situación para hacer el gamberro.
Volveré para enterarme de los orígenes.
Gracias ... tambien por tu visita.
Saludos

Unknown dijo...

El Jardinero del kaos: Gracias por tu visita y comentario, acá también faltan el 25 y 31 para que haya una buena tronadera, antes la gente pasaba todo el mes quemando pirotecnia ahora solo para esos días. Saludos!!

M.Eugenia: definitivamente no pasa esta semana sin que haga ese post. Saludos!!

JAVIER dijo...

En estos tiempos en que todos andamos preocupados por el cuidado del medio ambiente soy de los que esta de acuerdo con ir olvidando poco a poco ciertas tradiciones que afectan al ecosistema.

Saludos desde Japon.

Anónimo dijo...

La verdad la gente que no le gusta contaminar hace mucha bulla por la "quema del diablo" pero el 24 y 31 de diciembre es muchisimo mas la cantidad de contaminacion que se hace, pero ahi nadie dice nada... creo que es solo para que digan aa el o ella no esta de acuerdo... no?

Unknown dijo...

Anónimo: sea cual sea la razón o celebración no se debería de contaminar sea la quema del diablo, navidad, año nuevo, santo niño de atocha, el día del lápiz, cada quien sabe que hace y porque lo hace, el medio ambiente ya esta muy contaminado para seguir así de negligentes.

dumitraqui dijo...

desde hace años el ser humano está cabando su propia tumba.

Hay cosas que son definitivamente inecesarias como esta actividad de la quema del diablo... no lleva a nada, abosutamente a nada